Business photo created by rawpixel.com – www.freepik.com

Un verano para reinventarse

Verano 2020. Pero no un verano cualquiera. Este es un verano para reinventarse.

La crisis que estamos viviendo está llevando a evolucionar, repensar, reinventar y disrumpir muchos negocios. Es algo que estamos viendo de forma intensa en los últimos meses y en muchos sectores. Especialmente aquellos más afectados por la crisis. Estamos viendo como la reinvención aplica a diferentes ámbitos. Muchos negocios reinventan su propuesta de valor, o se diversifican. Otros reinventan su supply chain. También se buscan nuevas formas de llegar a los clientes o consumidores, y de entender unas necesidades que también evolucionan rápidamente con la “Nueva Normalidad”. También estamos reinventando la forma de trabajar, con el teletrabajo. Y la forma de colaborar, incluso con la competencia para ir más rápido en los desarrollos. Reinventamos la forma de colaborar entre lo público y lo privado. Porque la situación lo requiere. Porque hay una emergencia y necesitamos actuar rápido. Porque necesitamos sobrevivir.

Para funcionar, la reinvención debe tener dos características. Debe estar centrada en el cliente y debe permitir validar, rápidamente, nuevas opciones de propuesta de valor: bien sea en el modelo, los procesos, la tecnología, los productos y servicios o el canal. 

En los últimos meses, desde Connociam hemos trabajado con nuestros clientes en repensar y reinventar su negocio. Por un lado, centrándonos en entender al cliente. Un cliente cambiante con la crisis, que ya no es el que conocimos, que ya no compra igual. Y a la vez, planteando y validando nuevas opciones de forma ágil y rápida.

Nuestra metodología permite conectar las necesidades de los clientes con la redefinición de la propuesta de valor de la marca/negocio de una forma rápida y efectiva. Propuestas que se acaban traduciendo en nuevas formas de operar, nuevos canales, nuevos modelos de negocio o nuevas oportunidades de generación de valor. Y obviamente, muchos de estos proyectos están en el ámbito digital o tecnológico.

Nuestro trabajo, conjuntamente con nuestros clientes, ha servido, entre otros, para:

Desarrollar un nuevo sistema para la gestión de derechos musicales en base a tecnología blockchain 

Redefinir una nueva plataforma de salud digital, vinculada a un marketplace, para la mejora del bienestar de los usuarios de una empresa del sector seguros

Reinventar la aproximación de Open Innovation de una empresa líder mundial en el sector farmacéutico para acelerar la identificación y adopción de nuevas soluciones con el ecosistema

Reinventar la forma cómo una empresa líder en el sector de la alimentación y de las bebidas se relaciona con su canal y aporta valor a sus clientes, ayudándoles a identificar nuevas vías de generación de valor

Repensar el SAT de una empresa fabricante de dispositivos médicos incorporando tecnología digital, optimizando procesos y eliminando puntos de dolor

Reinventar la forma de trabajar de un equipo comercial ante los cambios del entorno y ser capaces de obtener resultados en un entorno cambiante, digital y complejo.

En Connociam sabemos que para conseguir el éxito en un proceso de reinvención y transformación digital es necesario partir del user journey, entender las opciones tecnológicas y del modelo de negocio, y co-crear la solución con los clientes y usuarios de forma ágil. Te contamos más en nuestra página sobre transformación digital.

Definitivamente, este es un verano para reinventarse. Y si quieres pensar cómo hacerlo, estaremos encantados de contarte más.

¡Aprovechamos para desearos un muy feliz verano!