Seleccionar página

Pokémon Go, la nueva entrega de la saga de Nintendo, está sacudiendo al mundo. Literalmente. Parece increíble, pero es absolutamente real. Las cifras y las curiosidades de #pokemongo avalan el rotundo éxito mediático de este lanzamiento. La pregunta es, ¿es realmente un éxito? Para algunos es una burbuja, y para otros ha creado una nueva categoría de juego. ¿Conseguirá mantener el éxito inicial? Intentemos entender mejor cuáles son algunas de las claves de este hit digital del verano 2016.

 

Con más de 10 millones de descargas en pocos días, Pokémon Go va camino de emular los mejores lanzamientos del mundo digital de los últimos años. A los pocos días de su lanzamiento, se estimaba que su facturación asciende casi 1,6 millones de dólares… ¡diarios! Las cifras de Julio’16 apuntan a 11 millones de usuarios Android diarios en EEUU.

Literalmente, Pokémon Go ha sacado la gente a la calle para cazar Pokémons, consiguiendo convertir un juego on-line en algo dinámico e interactivo con el mundo real que atrae a miles de clientes.

 

Especialmente en EEUU, la moda Pokémon Go hace furor. Incluso han aparecido indicaciones en los carteles de las autopistas recomendando no jugar mientras se conduce. Se están publicando un montón de anécdotas e incidentes (incluso algún accidente aparentemente falso) a los pocos días de lanzarse el juego. El 17 de julio se ha producido «una riada humana» en Central Park, NY, para cazar a una las criaturas de Nintendo … nunca antes un juego había movilizado así a la población… ¿seguirá el furor o será una moda pasajera? Pokémon Go, ¿abrirá una nueva categoría en los juegos on-line?

Los Pokémon están repartidos por todo el planeta. La mayoría en las calles de las ciudades, los parques y el campo. Algunos en las casas. Otros en monumentos. El Gobierno de EEUU ha tenido que solicitar que se elimine el cementerio de Arlington de las posibles ubicaciones por respeto a los caídos por la nación. Incluso hubo rumores de que iban a situar un Pokémon en la cima del Everest…

Gracias al lanzamiento de Pokémon Go, la cotización de Nintendo creció de forma muy significativa en días. ¿Será sostenible?

 

La cotización de Nintendo pasó de menos de 15.000 JPY a inicios de Julio a 30.000 JPY en pocos días. Luego subió más y volvió a bajar de forma abrupta… ¿Se imagina lanzar una innovación que doble el valor de su empresa … en días?, también es verdad que las características de la propia categoría, de los juegos on-line, son muy específicas. 

¿Conseguirá el modelo de Pokémon Go aumentar el valor de la empresa de forma sostenible? Pokémon Go será seguro una moda, como muchos de los juegos digitales y tendrá su ciclo. La clave está en ver si el nuevo modelo diseñado por Nintendo y sus socios será o no más rentable y efectivo que los anteriores lanzamientos de la saga.

Estamos ante una innovación apalancada en una marca de éxito, Pokémon, que se lanza al mercado con un nuevo modelo y crea una fórmula de éxito. Pokémon Go es un buen ejemplo de innovación de marca en la era digital. Una innovación apalancada en una conocida marca de éxito que utiliza la innovación para relanzarse de forma significativa.

Pokémon Go combina una sabia comprensión de las necesidades de los jugadores (ser más activos y sociales, salir a cazar, poseer algo único, coleccionar «cromos», salir a jugar a la calle… donde siempre se ha jugado), con el uso de un soporte ampliamente disponible (no hace falta comprar una tableta o maquina nueva esta vez, puesto que el móvil asegura la deseada potabilidad) y una marca de éxito dentro del portafolio de Nintendo: #pokemon.

Nintendo y sus aliados han sabido sacar partido  de la transformación digital que ocurre en muchos sectores para definir un nuevo modelo de juego

 

Nintendo ha utilizado la transformación digital para poner al día su franquicia de marca incluso renunciando a algunos elementos clásicos de su modelo, como por ejemplo su consola portátil que era un elemento de identidad de marca.

 

Pokémon Go es un producto que posiblemente salió de la simple reflexión del tipo: ¿Cómo debería ser el Pokémon del futuro inmediato?, hecha por Nintendo hace algunos años. No se trataba de cambiar la franquicia de Nintendo, más bien de adaptarla a las tendencias sociales, tecnológicas y de negocio del momento, haciéndola atractiva en un nuevo entorno. Es un ejercicio simple que hacen muchas compañías y que da bastante luz sobre como enfocar la innovación del portafolio actual de marcas. Un ejercicio que busca asegurar que el actual portafolio de marcas de una compañía mantiene su valor en un futuro altamente cambiante.

Muchas compañías deberían hacer un simple ejercicio con su portafolio de marcas: entender cómo les impactan los cambios sociales, de mercado y tecnológicos para establecer una estrategia de innovación desde la marca: cómo innovar para mantener (o mejorar) el valor de sus marcas en un entorno altamente cambiante. Lo cierto es que la tecnología y el mundo digital están evolucionando tan rápido, que ofrecen muchas opciones para relanzar marcas sólidas de nuestro portafolio que hasta la fecha parecían complicadas.

Cuando la innovación digital se une a una marca potente, tenemos una muy buena base para construir una innovación de marca o innovación de marca digital. La innovación de marca, (#brandinnovation) presenta la ventaja que parte de un activo muy potente, una marca conocida, por lo que normalmente su impacto en ventas es más rápido y efectivo, si la innovación tiene éxito. Simplemente no se parte de una «base cero» como ocurre cuando la innovación se presenta con una nueva marca.

PokemonGo captured

En este caso, Nintendo ha partido de un marca líder de su portafolio y ha retrabajado a fondo una parte importante de su modelo de negocio. Ha combinado con maestría algunos elementos. De hecho, nada de lo que utiliza Nintendo en esta nueva entrega de Pokémon es realmente nuevo. Ni los personajes Pokémon, que son de los primeros que se utilizaron… ni la realidad aumentada… Estamos ante un caso de una propuesta de valor muy bien articulada y que demuestra el potencial de la interacción del mundo on y off cuando se articulan debidamente:

  • Una justa combinación de tecnologías digitales maduras: posicionamiento, juego en redes, AR o realidad aumentada…
  • Utiliza un soporte universal, el móvil de cada uno, dejando al margen su habitual tableta Nintendo
  • Un modelo de negocio freemium: la descarga es gratuita, pero los complementos son de pago, por ejemplo Pokémon Go Plus.
  • Una franquicia de marca líder establecida: Pokémon
  • Utiliza personajes ya conocidos para volver a capturar a «usuarios fieles» de la marca. De hecho el perfil de los actuales seguidores suele corresponder a jóvenes que jugaron a Pokémon de niños
  • Una justa combinación de mundo virtual y real, es un juego que se juega en el mundo real, en la calle, fuera del entorno cerrado de una habitación o sala
  • Un juego claramente social con alta capacidad viral que además satisface una necesidad antropológica anclada en el ser humano: salir a cazar y poseer algo único
  • Un juego que permite realizar promociones cruzadas, como fuente adicional ingresos para Nintendo, con otras marcas para atraer a su target. Imagine una cadena de comida rápida que pueda atraer su target al local para cazar Pokémons… y consumir. Otra vía de ingresos adicional para el modelo de Nintendo al que McDonalds ya se ha sumado.

 

Nintendo Pokémon Go es una combinación de elementos que si sabe mantener un modelo de ingresos sostenido, se acabará convirtiendo en un caso referente en el mundo del juego y en innovación.

 

Podemos resumir las características del fenómeno digital de Pokémon Go en:

  1. La combinación del mundo on y off, convirtiendo un juego digital en un acto cotidiano y social ligado al mundo «real exterior» y al mismo concepto de «salir de caza», poseer algo único y coleccionarlo
  2. El relanzamiento de la franquicia Pokémon, una marca líder de Nintendo que le permite apalancarse en el conocimiento de la marca y su legión de fans para «no partir» de cero. La innovación se ancla en una sólida franquicia de marca ya existente
  3. El cambio del modelo de negocio incorporando tecnologías altamente disponibles por la población y cambiando el modelo de distribución y pricing a freemium. ¿Conseguirá este modelo cumplir las expectativas de ingresos esperadas o comparables a lanzamientos anteriores/parecidos?

La verdadera innovación de Nintendo es saber combinar todos estos ingredientes de forma integrada y presentarlos bajo un nuevo modelo o formato a sus clientes, creando un momentum para la marca y relanzar de forma significativa sus ventas.

Posiblemente, sólo estemos en el primer acto de la obra. En cualquier caso, vale la pena seguir de cerca la evolución de la moda Pokémon Go, tanto como fenómeno empresarial, como sociológico y ver si realmente se rompe o confirma el paradigma que los modelos digitales son difícilmente sostenibles en el tiempo.

Este post ha sido posible gracias a la inestimable ayuda de Carles, Albert y Laura, que actúan de antenas «Pokémon».

 

[supsystic-social-sharing id=’1′]

Pin It on Pinterest