Hemos visto publicado como Nespresso amplia capacidad. Lleva tiempo invirtiendo en más capacidad y eso es sinónimo de ventas que crecen y éxito empresarial, como publicaba PRNewswire. Pero, ¿es realmente Nespresso una historia de éxito en innovación o de “paciencia empresarial”?

Todos consideramos Nespresso una historia de éxito en innovación. Los resultados lo avalan, las ventas de la marca crecen y hoy, ya dispone de más de 400 tiendas en todo el mundo. Es realmente una marca líder en el mundo del café. Y todo esto lo ha conseguido una empresa líder mundial en el mercado del café soluble con Nescafé. Hay que reconocer que es un gran éxito que una empresa líder en un segmento de mercado cree otra marca nueva y líder en otro segmento dentro de la misma categoría. No suele ser corriente y es un gran mérito para Nestlé, empresa con gran tradición de compras corporativas.

En nuestras reuniones con clientes, muchas veces, sale la referencia a Nespresso. Se le considera un ejemplo claro de innovación disruptiva y muchos empresarios y directivos comentan ¿cómo podemos crear otro Nespresso?

 

Todo el mundo sueña con un sistema cerrado que crezca a doble dígito durante muchos años. Obviamente ahora han salido competidores y quizás el entorno competitivo se vuelva más complejo, pero “que le quieten lo bailado” y sus resultados en la cuenta.

Ahora bien, ¿realmente, Nespresso, es una historia de éxito en innovación? Si se conoce la historia ¿realmente es así?, o bien ¿hay otras lecciones asociadas a la innovación? … veamos primero los datos:

1974. Compra de las primeras patentes de un sistema cerrado de café expresso por Nestlé a un centro de I&D Suizo.

1981. I&D de Nestlé empujó el proyecto (technology push) hasta que se ve una oportunidad en el segmento Horeca. Lanzamiento “low profile” del sistema.

First Nespresso1986. Se decide separar las operaciones: creación de NCS por tratarse de un negocio muy diferente de lo que hace Nestlé normalmente. Apoyo de Corporate para crear una Spin-off y se separa del negocio de Nesacafé.

1988Incorporación un líder entrepreneur externo con perfil emprendedor y obstinado por el proyecto que revisa el enfoque y adopta una estartegia de prueba y error.

1989. Plan revisado: foco en los hogares A+Inicio del Nespresso Club como canal de distribución y eje del nuevo concepto. Exíto rápido sin obviar algunas ambigüedades…

1995. ¡¡¡ Break Even!!!, por fin rentable… ¿cuanto tiempo ha pasado desde el lanzamiento? ¿éxito inicial o capacidad de supervivencia? En su compañía, ¿le dan tantas oportunidades a la innovación? … ¡La pregunta!

1999. Nespresso alcanza los 150 mi CHF. El crecimiento marca la senda de la marca.

2006. Nespresso supera 1 billones CHF de facturación mundial. 

2008. Nespresso supera los 2 billones de CHF de facturación mundial.

Hoy. ¡Una marca referente entre las grandes marcas!

Si quiere más datos sobre la historia, Nespresso tiene un interesante resumen en PDF: Nespresso Company a la derecha de su pantalla.

 

Nespresso_Capsules

 

Seguro que esta historia merece algunas reflexiones interesantes: innovación disruptiva, perseverancia e inversión, visión a la vez que prueba-error, ¿3-5 years pay-back?, corporación vs emprendedor … la riqueza de la historia es evidente. Tiene todos los ingredientes de los clásicos. Quizás por ello, ya se considera un  clásico de la innovación.

¿Y donde están las lecciones? … Nespresso es un muy buen caso de gestión de la innovación disruptiva:

1.- Ligar la estrategia de innovación al negocio… ¿obvio? … viendo la realidad de los esfuerzos de I&D&i de muchas empresas, no tanto… ¿asociamos disrupción a “que prueben esos locos del laboratorio” …? ¿Tenemos una visión de negocio que guía la innovación más incierta para darle espacio suficiente?

2.- Dar tiempo y espacio propio a la innovación disruptiva. ¿Tratamos la innovación continuista igual que la disruptiva? ¿Tenemos la capacidad de dar autonomía suficiente a las innovaciones disruptivas prometedoras? ¿Cuánto tiempo estamos dispuestos a invertir en un negocio incierto pero diferencial?

3.- La tecnología es una muy buena base para la disrupción, pero al llevarla al mercado “el tándem entender al cliente-modelo de negocio” (customer centricity-business model) es clave: ¿Una vez fijada la tecnología, cuanto esfuerzo ponemos en encontrar le modelo de negocio correcto? ¿Aceptamos modelos de negocio diferenciales a nuestro “Core Business”? ¿Cómo los gestionamos? ¿Entendemos que la construcción de marca va asociada al modelo de negocio que escogemos?¿ Somos consistentes en su desarrollo?

4.- Innovar de forma disruptiva es “probar, validar, refinar y escalar”. ¿Asociamos la innovación más disruptiva al emprendimiento? ¿Damos capacidad de gestionar la incertidumbre de forma emprendedora, fomentando la prueba-error vs la eficacia y la planificación? ¿Hemos pensado en Lean Startup?

Estas son sólo algunas preguntas que nos pueden ayudar a obtener lecciones y aprendizajes de la historia de esta marca de éxito mundial.

 

Nespresso brewing coffeeLa historia de Nespresso está recogida en casos universitarios y se estudia en muchas escuelas de negocio, y he tenido el placer de poder compartirlo con alumnos y directivos. Es un caso rico y cercano con el que nos gusta trabajar para mostrar la realidad de la innovación disruptiva y su relación con el emprendimiento. Innovación Disruptiva y Emprendimiento Corporativo, una relación estrecha y muy interesante. ¡Para otro post!

Para la reflexión, ¿Le apetece una taza de café?

 

Fuentes: este post se ha elaborado con la ayuda del caso de Harvard Business Review, Innovation & Renovation, the Nespresso Story.

[supsystic-social-sharing id=’1′]