El sector alimentación: Startups y tendencias a considerar para su transformación

El sector de la Alimentación superó en 2018 los 100.000 millones de euros de producción, lo que lo coloca como el sector industrial más importante en España. Hoy, el sector está inmerso en una fuerte evolución, impactado por algunas tendencias claves como la necesidad de más garantía y control, la búsqueda de más comodidad en la compra, los cambios en la dieta de los consumidores, la creciente sensibilidad por la sostenibilidad, yuna personalización cada vez más fácil gracias a la tecnología.

En estos últimos meses, vemos como múltiples iniciativas innovadoras, que dan respuestas a estas tendencias, toman cada vez más fuerza y condicionan de forma relevante la evolución del sector de la alimentación.

GARANTIA: CALIDAD Y TRAZABILIDAD DEMOSTRABLE

Los escándalos alimentarios de los últimos años (vacas locas incluidas) y la preocupación por la salud, han puesto en primer término la calidad y la trazabilidad de los alimentos.

El consumidor quiere asegurarse de que la calidad de los productos que consume es la mejor posible y que los productores y marcas cumplen sus promesas; por ello, necesita validar y visualizar la garantía de las promesas lo que compra y come.

La tecnología ofrece cada vez más soluciones plenamente competitivas en coste. Existen algunas propuestas en las que, con un smartphone, se puede acceder a la información, tanto nutricional cómo de calidad-trazabilidad, del alimento que el consumidor quiere comprar.

Es el caso de las startups que utilizando el big-data, algoritmos y blockchain ofrecen soluciones para tanto para la industria productiva o la distribución, como para el consumidor. Por ejemplo, Safe Traces, Smart With Foody Connecting Food. El caso de Connecting Food es especialmente interesante al lograr integrar toda la cadena alimentaria de un sector o vertical. Ya hablamos de ellos hace unos meses, como podéis ver en esta otra entrada. En el caso de Smart With Food se enfocan en el momento de la compra. Es decir, el propio consumidor es capaz de ver, mediante la aplicación, todas las propiedades nutricionales y la composición detallada de los productos antes de decidir adquirirlos o no.

COMPRA: PROXIMIDAD Y CONVENIENCIA A MEDIDA

La proximidad y una buena experiencia de uso o compra son drivers claros para la distribución de alimentos. Prueba de ello son el desarrollo de diversas plataformas on-line, así como la evolución de Amazon o El Corte Inglés en este ámbito. En este contexto, destacamos las aportaciones de Pickadeli y FoodInTheBox  y Farmidable.

Pickadeli es una aplicación que está asociada con distintos restaurantes de Madrid. Estos preparan un menú a 5 euros que el usuario puede pasar a recoger en cualquier momento sin hacer colas en sus establecimientos.

La segunda aplicación es Food in The Box pensada para un consumidor cansado de comprar más de lo que después consume y que busca mantener una dieta equilibrada. La propuesta de FoodInTheBox es sencilla. En su página web ofrecen distintas cajas con varias combinaciones de productos para que el consumidor escoja la más conveniente que se le entregará en su casa cómodamente.

La misión de Farmidable es crear un comercio más justo, garantizando mayor margen de beneficio para los productores, y proporcionando producto fresco y local de calidad a consumidores éticamente exigentes abaratando los precios, para ello, su app es una  plataforma entre agricultores, ganaderos, pequeños productores y sus consumidores, sin intermediarios, para facilitar el consumo de productos frescos, naturales y de proximidad.

 

MENÚS SALUDABLES: DIETA VEGGIE Y NUEVOS INGREDIENTES SALUDABLES

La preocupación por llevar una alimentación saludable favorece el consumo de nuevos alimentos o ingredientes. También es la base del desarrollo de los productos veganos.

Amai Proteins y Nutrition Innovation son dos empresas que producen sustitutivos del azúcar blanco refinado. La primera empresa, fundada en Israel, se dedica a la producción de proteínas dulces. Por su parte, Nutrition Innovation Groupcuenta con su propia marca de azúcar, Nucanne. Este es un azúcar 100% de caña y con niveles bajos de GI. Nucane Life fue finalista en la categoría “Mejor ingrediente” en los World Food Innovation Awards 2019.

Por otra parte, siguiendo una clara tendencia del mercado, la oferta de productos veganos está en plena expansión. Destacamos:

Foods For Tommorrow Su producto estrella es Heura. Un preparado a base de soja con una textura parecida al pollo, que ya se encuentra disponible en la distribución y en el canal HORECA.

Triton Algae Innovations Aprovechando las propiedades nutritivas de las algas, esta empresa ofrece productos alimentarios a base de estas plantas marinas. Su principal producto, aún en proceso, potencia diversas proteínas (en las que destaca la Osteopontin) y es para mejorar la dieta de los bebés.

Agrasys Creadores de Tritordeum, un cereal 100% natural, sin modificaciones genéticas y respetuoso con el medio ambiente que es cultivado por productores locales de España, Italia y el sur de Portugal.

Otra alternativa a las proteínas cárnicas son los insectos. Sí, insectos. En el año 2018 se realizó un cambio en el Reglamento Europeo que permitió la distribución comercial de los insectos cómo alimento. Así pues, Carrefour vende productos elaborados con insectos en algunas de sus tiendas y vía online. Entre la oferta, producida por la empresa francesa JImini’s, se puede encontrar barritas de chocolate con polvo de grillos o gusanos búfalo con chili picante. 

Dentro del mundo de las bebidas, destaca Ocean 52, una marca lanzada en España en 2018 por un grupo de exdirectivos del sector de la Alimentación junto con expertos en Medio Ambiente y el mundo marino. Se trata de una bebida saludable, con agua de manantial tratada, que incorpora minerales extraídos del océano, como el magnesio, que ayuda a reducir el cansancio y la fatiga. Además, la marca no utiliza plásticos y promete destinar el 52 por ciento de sus beneficios anuales a la concienciación y cuidado del mar.

El sector alimentación: Startups y tendencias a considerar para su transformación

RESPONSABILIDAD SOCIAL: REDUCIENDO EL DESPERDICIO Y LAS EMISIONES

Cada vez más, la preocupación en los consumidores por temas relativos al impacto medioambiental es mayor y más relevante. El desperdicio de alimentos es uno de estos problemas; es más, según algunas fuentes, solamente en España, se tiran 7,7 millones de toneladas de comida al año. Trabajando para buscar soluciones encontramos dos startups españolas.

Wasteless es una solución dirigida al retail alimentario, mediante la cual, de manera automática y con el uso de Machine Learning, se fijan los precios a la baja a medida que se acerca la fecha de caducidad. Esto supone una ventaja, tanto para el comercio, como para el consumidor que se entera de la disminución del precio mediante la aplicación de móvil.

Too Good To Go es una aplicación que permite a los comercios dejar los alimentos que no se hayan vendido al acabar el turno de comida del día a un precio reducido en un Pack Sorpresa que el consumidor pasa a recoger al establecimiento. Son los alimentos que no se han vendido al acabar el día y que están en perfecto estado.

Muy relacionada con el medioambiente, está también la necesidad de lograr una producción sostenible.  De esta tendencia nace Clean Meat , carne obtenida en laboratorios. El proceso es sencillo, se extrae una muestra de células del animal y se replican. El resultado es carne animal 100% libre de antibióticos.  El objetivo de esta iniciativa es la producción eco-friendly de carne, más respetuosa con el medio ambiente y sin dañar a los animales. El proyecto lleva años en desarrollo y ahora está logrando unos costes competitivos. De implantarse esta tecnología, estaremos ante una verdadera revolución en la producción cárnica.

COCINA: PERSONALIZACIÓN TECNOLÓGICA

El sector alimentación: Startups y tendencias a considerar para su transformación

La tecnología está siendo el motor de muchas de las innovaciones en el mercado, pero en algunos casos no sólo es el motor, sino que es la innovación en si, como en el caso de  Foodini. Impulsada por Natural Machines, Foodini es una impresora 3D dirigida principalmente a los profesionales de la restauración para dotar de un toque más artístico a sus presentaciones.

El sector alimentación: Startups y tendencias a considerar para su transformación

Cabe destacar la inauguración del  Restaurante Creator el pasado junio en San Francisco. ¿Por qué es tan importante esta apertura? Pues porqué el restaurante es una iniciativa que nace a partir de Momentum Machines, una startup fundada en 2012 como fabricante de la primera máquina para producir hamburguesas. Dicha máquina es un robot que produce íntegramente una hamburguesa, desde la adición de los distintos ingredientes hasta la cocción de la carne, con un precio por hamburguesa de 6 dólares.

En Connociam, tenemos una dilatada experiencia trabajando con diferentes empresas del sector alimentación y bebidas desde 2010. Ayudamos instituciones, empresas nacionales y multinacionales, start-ups o centros tecnológicos a definir e implantar estrategias centradas en el cliente para solucionar retos de negocio (estrategia, marketing o ventas), innovación, digitales & tecnológicos. En muchos casos, ayudamos a que múltiples organizaciones y empresas se conecten, trabajen en ecosistema u Open Innovation, sumando así capacidades para responder a retos y desafíos innovadores

[supsystic-social-sharing id=’1′]