Connociam apoya el desarrollo de Connecting Food, la primera Startup europea que desarrolla una solución para el seguimiento efectivo de la calidad alimentaria basada en el Blockchain.

Connociam ha alcanzado un acuerdo de colaboración estratégica con Connecting Food, para el desarrollo del proyecto en España y Portugal. Connecting Food es la primera Startup europea que ha desarrollado una plataforma digital que audita las características específicas y diferenciales de los productos alimentarios. La solución permite un audit en tiempo real y de forma continuada en el 100% de los productos a lo largo de toda la cadena sectorial, desde el origen hasta la tienda, cuyos resultados son infalibles. 

Connociam y sus socios llevan años comprometidos con el apoyo y desarrollo efectivo de la innovación en España y Europa a través de los proyectos de consultoría de negocio, innovación y transformación que vienen realizando desde el año 2009 para numerosos clientes. Además, Connociam y sus socios también apoyan e invierten de forma selectiva en startups con modelos de negocio o tecnologías innovadoras y con potencial de disrumpir el mercado. Este tipo de apoyos siempre se realiza dentro de un acuerdo estratégico a largo plazo y de forma estable en el tiempo. El acuerdo con Connecting Food se enmarca en este programa, y busca dar apoyo al desarrollo de una iniciativa con alto potencial de transformar el sector alimenticio.

Connecting Food muestra un gran potencial para ayudar a transformar el sector alimentario en Europa y Connociam está comprometido con su desarrollo.

 

Connecting Food es una iniciativita centrada en dar solución a uno de los retos más importantes de la industria alimentaria y que nace gracias a la visión de sus dos socios fundadores, Stefano Volpi y Maxine Roper, ambos consolidados directivos con una dilatada experiencia en el sector agroalimentario europeo.

La solución de Connecting Food (ver video) permite realizar una auditoría digital continuada y en tiempo real del cumplimiento del 100% de los parámetros de calidad identificados como clave a lo largo de toda la cadena alimentaria que permite producir un determinado alimento. Esta solución permite dar respuesta a uno de los retos más relevantes a los que se enfrenta la industria alimentaria en la actualidad: garantizar el cumplimiento efectivo de la calidad prometida por sus marcas y productores.

Connecting Food

 

Un ejemplo de aplicación tipo del proyecto Connecting Food permite a una empresa que ofrece “desayunos con huevos de gallinas camperas” garantizar y realizar el seguimiento efectivo de si 100% de sus huevos provienen efectivamente de gallinas que cumplen los requisitos establecidos por la empresa. O bien, garantizar que un jamón cocido contiene un 50% menos de vacunas que el promedio del mercado. También, que una determinada marca de leche recoge su producto en granjas de proximidad que alimentan su ganado con alimentos de calidad. Al permitir este grado de seguimiento y fiabilidad, Connecting Food se convierte en una herramienta clave para los gestores de marcas de fabricante o distribución que quieren garantizar su calidad al cliente y consumidor final, puesto que permite garantizar el cumplimiento de sus promesas de calidad alimentaria de forma efectiva.

La solución que ha desarrollado Connecting Food se basa principalmente en la aplicación del Blockhain y de “Smart Contracts” a lo largo de toda la cadena alimentaria.

 

El sistema recoge los datos clave y garantiza su autenticidad de forma automática, permitiendo una explotación en tiempo real y segura. Esta solución digital se traslada en un dashboard a nivel del usuario que permite un seguimiento fácil y efectivo de los parámetros de calidad, detectando los posibles errores o incumplimientos de forma temprana. Esta solución permite que los productores o actores de la cadena alimentaria puedan intervenir, si necesario, de forma temprana para corregir problemas de calidad. Esta rapidez de actuación permite aumentar la calidad alimentaria, reducir los costes de las alertas alimentarias, el despilfarro y las mermas, así como reducir el riesgo de sufrir una crisis de calidad alimentaria.

Actualmente, algunas empresas que intervienen en la producción y distribución de alimentos, como Wall Mart, Unilever o Nestlé, están desarrollando soluciones propias basadas en blockchain para realizar un seguimiento y control de algunos parámetros de la producción y distribución de alimentos. Esta tecnología se está adaptando del sector fintech donde vio sus primeras aplicaciones a través del bitcoin y los Smart-contracts para operaciones financieras.

El proyecto de Connecting Food cuenta con partners muy relevantes para su desarrollo como IBM, Cea Tech (el centro de desarrollo de software nuclear francés) y Sigfox. El proyecto ya ha tenido dos rondas de financiación y ahora prepara su tercera ronda para la salida efectiva al mercado europeo. Actualmente, Connecting Food tiene presencia operativa en Francia, Reino Unido, Alemania y ahora España y Portugal y hay numerosos user-case en marcha. El lanzamiento efectivo de la solución al mercado está previsto paraseptiembre del 2018.

El apoyo al proyecto de Connecting Food es una muestra más del compromiso con la innovación y los proyectos innovadores que el equipo de Connociam viene desarrollando de forma exitosa en los últimos años.

 

[supsystic-social-sharing id=’1′]