El pasado 11 de Junio, Xavier Ferràs, publicó su articulo sobre Clústers globales de innovación en el suplemento de La Vanguardia. Cómo bien indica Ferràs, el contexto de los Clústers se ha vuelto global y la competitividad aumenta de forma relevante, donde Asia juega un rol muy relevante. Desafortunadamente la posición de algunos Clústers españoles es baja en el ranking.

Es un interesante análisis que aporta muchos datos objetivos, basados en el estudio de la World Intellectual Property Organization, sobre la evolución del sistema de Clústers a nivel internacional, y su contribución a la innovación y a la competitividad de un país, así como los modelos de relación entre Universidad, Indústria, Ecosistema Emprendedor e Instituciones para conseguir desarrollar Clústers globales.

Extracto del informe de la WIPO con el top 25 del ranking de Clústers Internacionales:89 Patent clusters

El articulo puede leerse en este link:

LV11062017 Clusteres de Innovación

Aquí puede descargarse el informe completo de WIPO, “Identifying and ranking the world’s largest clusters of inventive activity“, que está disponible en la web de la institución.

Xavier Ferrás es Miembro del Advisory Board de Ignite, Doctor en Economía y Empresa, Profesor en ESADE, Decano de la Facultad de Empresa de la Universidad de Vic y un destacado ponente en temas de Estrategia e Innovación. Por su experiencia es un profundo conocedor del sistema de Clústers globales.

Xavier es Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPC. Master in Business Administration por ESADE. Doctor en Economía y Empresa (UB) Profesor en ESADE desde 2002 y Decano de la Facultad de Empresa de la Universidad de Vic desde 2013. Ha sido Director del Centro de Innovación Empresarial de ACCIO (Agencia Catalana de Competitividad) donde ha ocupado también los cargos de Jefe de Innovación, Coordinador del Plan de Innovación Tecnológica de Catalunya (2001-2004), miembro de la comisión de elaboración del Plan de Investigación e Innovación 2005-2008, Director de Desarrollo Empresarial (2005-2008) y Director de la Agencia Catalana de Inversiones (inversión extranjera, 2007). Entre otras posiciones directivas relacionadas con la tecnología y la innovación, ha sido miembro de la comisión ejecutiva de Barcelona Centro de Diseño (2002-2005), del Año del Diseño de Barcelona (2003), del patronato del Centro Tecnológico de Manresa (2005-2007), de la Bioregión de Catalunya (2006- 2007), del patronato del Centro Tecnológico de la Aeronáutica y del Espacio (2007), del Clúster Barcelona Aeronáutica y del Espacio (2007), presidente de la comisión ejecutiva del Centro de Productividad de Microsoft de Manresa (2007), co-presidente de la comisión de innovación del Pacto Industrial Metropolitano y miembro del consejo de administración de INVERTEC, sociedad de capital riesgo. Anteriormente fue directivo del sector automoción y profesor de Ingeniería Electrónica en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de Barcelona. Es profesor de Dirección de Operaciones e Innovación en ESADE desde 2002. Autor de “Innovación 6.0: El fin de la estrategia” (Plataforma Editorial, 2010), y co-autor del libro “Pasión por Innovar” (Granica, 2006), que actualmente se encuentra en su 2ª edición.

Xavier Ferrás es Doctor en Economía y Empresa, Profesor en ESADE, Decano de la Facultad de Empresa de la Universidad de Vic. Es un destacado ponente en temas de Estrategia e Innovación y publica regularmente en su blog sobre estrategia, tecnología e innovación. Lidera la práctica de Estrategia de Innovación. @xavierferras

 

[supsystic-social-sharing id=’1′]