Seleccionar página

El modelo de Centro Tecnológico español ha mostrado en los últimos años una fuerte expansión que ha permitido disponer de muy buen talento científico. Ahora, el panorama post crisis está obligando a redefinir el tamaño y la orientación estratégica del Centro Tecnológico, como muestra la fusión y creación de Eurecat. Hay que evolucionar el concepto del Centro Tecnológico tal y como lo conocemos.

Para un Centro Tecnológico, alcanzar un tamaño mínimo se hace crítico en el nuevo panorama «más europeo y menos público», que se abre.

El sistema de Innovación y Desarrollo Español ha sido siempre muy dependiente de las aportaciones públicas (un 44% del origen de su presupuesto era de origen público vs. un 28% en la OCDE. Fuente: COTEC 2010). Esto permitió que antes de la crisis, donde la proporción aún era mayor, se produjera una fuerte expansión centros tecnológicos por el territorio nacional. Pero ahora  las dinámicas del mercado han cambiado profundamente, especialmente desde que los presupuestos públicos para Investigación y Desarrollo se han reducido substancialmente. Y esta situación es una clara amenaza para este tipo de instituciones y centros.

El actual mercado para un Centro Tecnológico ya no es Español o Alemán. Ya no se trata de un mercado de alcance «nacional», ahora es un mercado Europeo. Y con estas características, alcanzar un tamaño relevante es clave para seguir compitiendo y acceder a proyectos cada vez más privados o ligados a subvenciones Europeas. Incluso los criterios de subvención nacional están cambiando. Ahora se valora más la estabilidad, el tamaño y la fiabilidad de la institución. Los cliente privados siempre han valorado la capacidad de llevar la innovación al mercado y ahora, también lo valoran las instituciones públicas. Y esto cambia la estrategia y la forma de operar de un Centro Tecnológico.

Bajo este nuevo paradigma, muchos Centros Tecnológicos están redefiniendo su propuesta de valor, su portafolio de servicios y buscando cómo orientarse a  clientes privados, con el apoyo de Connociam. Desde los grandes hasta los más especializados como Easy. Previsiblemente, este cambio ayudará a acelerar la transferencia tecnológica, desde el Centro Tecnológico hacia la empresa y el mercado, permitiendo una mayor conversión de la I&D en Innovación; lo cual sería una muy buena noticia.

¡Todo un reto de modelo de negocio, para un sector basado en la innovación pero acostumbrado a financiar proyectos con fondos públicos!

 

[supsystic-social-sharing id=’1′]

Pin It on Pinterest