¿Cómo innovar en la práctica con el blockchain?

 

Blockchain es una de las tecnologías que continuamente se dice que están llamadas a cambiar el mundo, y en algunos campos ya lo están haciendo.

Para entender las aplicaciones que puede tener – explicaremos después algunas concretas – debemos primero entender en qué se basa el Blockchain o tecnología de cadena de bloques.

El Blockchain permite que cualquier información se guarde de manera descentralizada y encriptada, es decir no hace falta una autoridad central que guarde esa información y garantice que es correcta, y al no existir esa información centralizada es mucho menos vulnerable a ataques.

¿Cómo funciona?

Blockchain en esencia es un registro de transacciones que no se encuentra entera en un lugar único (un servidor de un banco, por ejemplo) sino que está distribuido entre muchos nodos usuarios. Y no sólo eso, también está cifrada de manera que cualquier cambio ilícito en uno de esos nodos que pretenda romper la integridad de dicho registro en el libro de transacciones (el ledger) no se replicará en los otros nodos, así que no se tendrá en cuenta.

Una de las primeras aplicaciones y que todavía tiene más visibilidad de la tecnología Blockchain son las criptomonedas, así que explicaremos cómo funciona Blockchain con un ejemplo de uso de una transferencia entre usuarios.

Imaginemos que un usuario quiere hacer una transferencia de un bitcoin a otro. Lo primero que hará es realizar una petición de transferencia a los demás nodos, desde el número de su cartera digital.

El resto de nodos comprobarán que la cartera de origen tiene moneda suficiente para satisfacer esa transferencia y la ejecutarán guardando la información de esa transferencia en el libro compartido de transacciones.

La gestión de ese proceso, la creación de bloques cerrados y seguros realizando esos apuntes – lo cual en el protocolo original de blockchain exige potencia de procesado y mucha energía – lo hacen algunos usuarios que reciben un premio por ello, en el caso de las criptomonedas reciben dicha moneda a cambio. Ese proceso de validación con un esfuerzo denominado Proof of Work es lo que se conoce como minado de criptomonedas en Blockchain para Bitcoin.

El uso de criptomonedas está cada vez más en boga, no sólo por su utilidad como moneda virtual de referencia, sino por su aplicación en otros proyectos que no son de moneda virtual ni fintech. Además, la descentralización que hemos explicado al distribuir los libros de registro de transacciones, permite que las criptomonedas sean aplicables también en proyectos en los que se crean monedas locales en zonas deprimidas y que necesitan salir del mercado financiero tradicional ya sea porque en su área no existen servicios de bancos tradicionales, o bien porque necesitan salir del sistema económico establecido, o ambas.

En la actualidad, las criptomonedas, como el Bitcoin, ya son tan conocidas que diversas empresas plantean tener su propia moneda (Facebook con Libra) y los bancos centrales están preparando el cambio al dinero digital, como es el caso del BCE y el banco central de China que ya ha sacado su cripto divisa en este preciso mes de mayo del 2021. En breve pagaremos con Euros digitales, entre otras monedas de estados importantes como USA y China…

Blockchain y trazabilidad

Hoy, la tecnología Blockchain gracias a sus características, como la descentralización, la trazabilidad total o la altísima seguridad, ya tienen aplicaciones más allá de las criptomonedas, y ya es muy común su uso.

Uno de los ámbitos de mayor aplicación de la tecnología blockchain en múltiples sectores, por sus características y fiabilidad, está relacionada con la trazabilidad.

Gracias a la trazabilidad, se puede utilizar en una industria en la que esto es estratégico, como es la industria alimentaria. En este artículo de the Food Tech ya se explican soluciones  que podemos ver que se han aplicado en algunos distribuidores como Carrefour con un sistema de IBM que permite a los consumidores seguir la trazabilidad de uno de sus productos. Una de las startups referente en este ámbito es Connecting Food que ya ha desarrollado proyectos para empresas europeas en sectores lácteo, panadería, pasta y cárnico.

En Connociam también hemos podido trabajar desarrollando un sistema de trazabilidad en alimentación quedar información fiable de toda la cadena de suministro.

Obviamente, esta trazabilidad que lo hace ideal para la industria alimentaria puede servir también en aplicaciones en logística, como en este caso de BMW en el que se usa para optimizar la información en su cadena de suministro.

Pero más allá de la trazabilidad de los envíos, puede servir también para gestionar la compleja documentación del trasporte internacional o bien para establecer plataformas descentralizadas en las que los transportistas gestionen cargas sin necesidad de un servicio centralizado.

Por supuesto también es muy adecuado utilizarlo en aquellos casos en los que se deba asegurar la propiedad, por ejemplo, con los Registros de la Propiedad que podrían agilizar su gestión y su seguridad con el uso de Blockchain. También para certificar el uso y consumo de obras de arte digitales con “Tokens No Fungibles” (NFT)

En este ámbito, en Connociam estamos trabajando en un proyecto en el que el uso del Blockchain asegura la gestión de los derechos de autoría y el copyright en obras de arte digitales en consumos diversos como streaming, obras audiovisuales y otros usos. El proyecto IDENTI@RT  que lideramos junto al Eurecat, permitirá a artistas, creadores y diseñadores registrar su obra y garantizar su originalidad, integridad y sus derechos de forma segura y eficaz.

Otra a aplicación es el almacenamiento en la nube, que hasta ahora funciona de manera muy centralizada y que gracias a la descentralización del Blockchain podría cambiar, aumentando su seguridad al convertirse en almacenamiento descentralizado como vemos en este artículo de Criptonoticias.

Otros ejemplos del blockchain que trabajamos son:

Gestión de colas anti-covid de acuerdo a la internet de las cosas, mediante www.turnio.me El hecho de solicitar turno en un comercio cualquiera de la calle sin necesidad de recoger tickets e incluso desde casa tiene su valor, y blockchain lo gestiona a la perfección.

Mecanismos de swap de monedas complementarias como con la moneda RES en Bélgica donde de forma descentralizada y automática los consumidores pueden adquirir sus RES a precios bonificados respecto al Euro.  

Fidelización cruzada para conseguir que los comerciantes compitan con éxito con Amazon a base de alianzas locales entre comerciantes para dar cashback de sus compras y así fidelizar a los consumidores que vuelven a comprar a dichos establecimientos

Mejora de la trazabilidad desde la granja hasta el consumo para una empresa del sector alimentación, proporcionando información del origen al consumidor a través de una código QR escaneable con el móvil.

El Blockchain es una de las tecnologías que está acelerando la transformación digital en sectores tan diversos como los servicios legales, los sistemas de pago, la alimentación, la logística, la salud, el arte o el retail.

En Connociam tenemos experiencia aplicando Blockchain para mejorar la efectividad, la trazabilidad de las operaciones y el marketing en diferentes sectores.

¿Ya sabes como el Blockchain transformará tu sector? Estaremos encantados de explicártelo.

Pin It on Pinterest