Sanofi Health-U 2019

Participantes de Sanofi CHC y las start-ups en el hackathon de Health U 2019 celebrado en el Barcelona Health Hub ubicado en el recinto modersnista de Sant Pau

Las startups están de moda y son una fuente importante de crecimiento. Tal y como explica Xavier Ferràs en su publicación de su blog Innovación 6.0, las oportunidades no siempre nacen de forma orgánica en las organizaciones, sino que pueden surgir de sinergias con el ecosistema. En esta línea muchas empresas lanzan programas de colaboración o de incubación con startups. Si estáis interesados en el tema, podéis leer otro post de Xavier Ferràs, “Catapultas de Start-ups”.

Actualmente, muchas empresas desarrollan proyectos de colaboración con startups, conocidos como Corporate Entreprenuership. En 2013 ya escribimos un primer post sobre este tema reflejando la tendencia creciente de este enfoque de innovación. Lo cierto, es que constatamos que hay muchas iniciativas en marcha, si bien no siempre arrojan resultados de negocio deseados o visibles.

En Connociam trabajamos proyectos de Corporate Entrepreneurship con una metodología específica pensada parar generar resultados de negocio alineados con la estrategia corporativa. También son excelentes vehiculos que ayudan a impulsar formas de trabajar más “agile”.

Desde 2011, en Connociam hemos desarrollado diversos proyectos con la metodología Corporate Entrepreneurship, y similares como Open Innovation o Ecosystem Strategy, con diferentes empresas. Entre otros, ayudamos a definir la metodología inicial del programa “Empenta” de la Generalitat de Cataluña que lleva varios años en marcha.

Recientemente hemos tenido la suerte de colaborar en la interesante iniciativa emprendedora de Sanofi Health-U 2019 liderada por Oliver Pou, Consumer & Market Insights Lead de Sanodi España. El objetivo de este programa es el desarrollo de propuestas innovadoras que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las personas, ya sea a través de un apoyo directo a los pacientes o dando soporte a la labor de los profesionales sanitarios.

El proceso empezó por alinear los objetivos estratégicos de Sanofi con los criterios de identificación de las startups. Posteriormente, se ha realizado un extenso scouting de más de 100 startups, estructurado en diversas fases, que arrojó 5 finalistas:

 

Health-U 2019 Apuestan por una plataforma móvil que permite personalizar las dietas de forma eficaz, crear menús y recetas, y comunicarse con el paciente. Esta herramienta añade un módulo para deportistas, dónde se puede organizar las actividades físicas. También hay otro para restaurantes, dónde aparece la información de cada plato de la carta.       

 

Health-U 2019Su apuesta es una aplicación móvil que monitoriza el cuerpo de los usuarios y utiliza un algoritmo para predecir cuándo ocurrirá una migraña, recibiendo una advertencia en el teléfono móvil, de esta forma el paciente puede reaccionar y reducir el dolor.

 

Se focalizan en una aplicación móvil que consiste en un semáforo de colores indicando qué productos son mejores para la salud de la persona al escanear el código de barras con el dispositivo móvil.

 

La solución propuesta se basa en una aplicación móvil dónde los usuarios pueden chatear directamente con profesionales sanitarios para resolver sus dudas de salud. La plataforma permite enviar fotos, vídeos, analíticas e informes para su valoración.

 

Su solución se basa en presentar una aplicación dirigida a personas que quieren trabajar en el campo de la salud y más concretamente en el sector farmacéutico y para aquellas farmacias que estén buscando candidatos a puestos de trabajo.

 

Los finalistas tuvieron la oportunidad de participar en un Hackaton que se desarrolló en el Barcelona Health Hub. Se formó un equipo de trabajo para cada startup integrado por miembros de Sanofi y de la misma start-up. El Hackaton se estructuró en una serie de sesiones y workshops. En ellas, los equipos construyeron una propuesta de colaboración conjunta para cada proyecto. Todo se desarrolló siguiendo una metodología diseñada ad-hoc  por Connociam.

Como indica Adrien Chabrier, Director General de Sanofi CHC Iberia, Health U 2019 ha sido todo un éxito: “el increible dinamismo y espíritu de colaboración de los equipos” consiguió generar propuestas de colaboración muy interesantes.

En la edición de este año, el ganador fue Mediquo cuya solución supone una mejora en la atención a las personas, conectando pacientes con profesionales médicos, uno de los ejes de claves para Sanofi CHC.

Sanofi Health-U 2019 Mediquo

Oliver Pou (izquierda), Sanofi Consumer & Market Insights Lead España, y Adrien Chabrier (derecha), Director General de Sanofi CHC Iberia, entregan el premio al equipo de Mediquo.

Después del Hackaton, Sanofi y el ganador trabajaran en el desarrollo de un piloto conjunto. Gracias al mismo, Mediquo podrá refinar y desarrollar su propuesta contando con el conocimiento y la experiencia de Sanofi en el sector de la salud.

Hoy en día, la colaboración con el ecosistema emprendedor es clave para cualquier empresa que quiera crecer. También para capturar el conocimiento y la innovación que se desarrolla en todos los sectores. La transformación digital que estamos viviendo favorece que cada día se pongan en marcha más iniciativas de colaboración entre empresas y start-ups. Más allá de la comunicación que generan estas actividades, es relevante buscar que la innovación genere un impacto positivo en el desarrollo del negocio. Con la metodología y la experiencia adecuada, como la que propone Connociam, se pueden convertir estas iniciativas en proyectos de innovación con impacto real y positivo en la cuenta de resultados. Sin olvidar que pueden ser un excelente vehículo de cambio cultural y aplicación de metodologías más ágiles.

El equipo Connociam ha desarrollado diversas iniciativas en este ámbito que estaremos encantados de compartir contigo, si son de tu interés.

 

[supsystic-social-sharing id=’1′]