Y ¡llegó septiembre!
Un mes de reanudar, de volver a comenzar, de reencuentros y de reactivación.
Pero va a ser¡¡ un septiembre distinto!! La pandemia lo modifica todo y afecta hasta el mínimo aspecto de nuestra cotidianeidad.
Estamos ante una reinvención del escenario, de la puesta en escena de nuestras vidas: toca #reinventarse.
Nuestra vida ha cambiado, con grandes pérdidas, pero también con posibles nuevas oportunidades; entender que está pasando y hacia dónde vamos es básico para poder anticiparnos a los cambios y redirigir nuestras estrategias de vida y de negocio.
Las calles se llenan de mascarillas, los bares están a medio gas, no hay ocio nocturno, no hay turistas, …pero se buscan nuevas alternativas de socialización, hay ganas de reencuentro, el on-off va a seguir presente en nuestras vidas, así como el dar valor a las pequeñas cosas, a la autenticidad, a lo que realmente importa; la incertidumbre todo lo empaña, pero también fuerza a buscar soluciones, a ser creativo, a la búsqueda de salidas y a la reinvención.
Los aeropuertos y estaciones a medio gas, pero el turismo de proximidad, las casas rurales, los campings y el uso del automóvil particular han crecido de manera espectacular, así como el consumo de ciertos productos de indulgence, alcoholes, productos handmade, etc en el hogar.
La conciencia de una alimentación saludable se ha afianzado y ha venido para quedarse; la necesidad de un estilo de vida saludable impera ya en la mayoría de la sociedad; los supermercados y las farmacias tienen una nueva dimensión de significados, pasando de ser solo proveedores a cómplices del shopper; reinventamos pues nuestra forma de comprar y de consumir adoptando nuevos hábitos y conductas.
Es la vuelta al cole; una vuelta diferente mezcla de esperanza e ilusión, pero también de miedos; nunca la vuelta al cole había sido tan especial, sobrepasando la rutina de cada año; “la vuelta al cole de El Corte Ingles” se ha quedado ya insuficiente. Hay nuevas necesidades y dinámicas que todo lo impregnan; se reinventa el cole a marchas forzadas.
Las profesiones esenciales cotizan al alza y se redimensiona su valor; personal sanitario, personal de la cadena de alimentación, servicios sociales y educación son reinterpretados como profesiones de altísimo valor.
Grandes movimientos también a nivel empresarial, recortes de plantilla, pero también nuevas necesidades y profesiones.
En retail por ejemplo, se van a producir cambios relevantes que afectaran al mapa urbano, repleto de repartidores Amazon; en este sentido los espacios se están reinventado tendiendo a ser más amables con el peatón, bajo una visión más sostenible y humana de las ciudades.
Inditex confirma que va a centrar su estrategia en grandes locales en todas sus marcas, eliminando progresivamente sus locales de menor tamaño; esto va a cambiar el mapa de las ciudades; ejes comerciales en los que las marcas del grupo servían de motor, ya no van a contar con ello. Sin embargo, este aspecto si puede ser una oportunidad para marcas pequeñas, artesanos, nuevos conceptos de tienda etc. El mapa de las ciudades va a cambiar. Solo las grandes arterias de las ciudades se parecerán; Londres, Paris, NY, Madrid, Barcelona, podrán recuperar zonas particulares y volver a respirar su auténtico ADN, siendo un claro exponente de la tendencia que denominamos glocalia; reinvención, también del mapa urbano.
Entramos en un nuevo escenario, cambian las formas, cambia la puesta en escena y los actores “somos distintos”; quien sepa comprender estos cambios podrá innovar y reinventarse para anticiparse y adecuar su estrategia a los cambios que ya están aquí.
Feliz y reinventada vuelta a todos.