Seleccionar página

Nutritive Talks: Inteligencia Artificial vs. Mindfulness

Tal y como introdujo Xavier Lesauvage, CEO de Connociam, para nosotros es una clave entender que cuando se habla sobre transformación digital realmente, de lo que se habla, más que tecnología, es de poner a las personas en el centro de todo; así que no fue una sorpresa cuando durante nuestra Nutritive Talk sobre Inteligencia Artificial vs. Mindfulness se hablara sobre todo de ética y del aspecto humano de la innovación tecnológica.

Abrió la charla Xavier Ferràs, profesor de ESADE y reconocido experto en innovación y transformación digital que nos dejó a todos con la boca abierta con las posibilidades tecnológicas actuales y lo que ya se vislumbra del futuro. Una de las perlas con un calado más profundo fue que “La IA, actualmente, ya tiene capacidad de auto-programarse y llegar a soluciones que no han sido previamente introducidas por un humano” lo que ya supone una cierta autonomía en las máquinas en algunas tareas.

Muy interesante durante su intervención fue su vaticinio de cómo la Inteligencia Artificial puede cambiar el mercado de trabajo, algo que podría ocurrir en tres fases:

  1. A corto plazo, el impacto laboral de la tecnología será “neutral” en términos de puestos de trabajo ya que el aumento de productividad compensará el efecto de introducir más tecnología.
  2. A medio plazo, el escenario será el de países con poblaciones muy envejecidas, viviendo en países muy tecnificados, como el Japón actual.
  3. A largo plazo, sobre el 2060, el trabajo lo harán robots y algoritmos. Pero eso rompe el equilibrio del sistema económico desde la demanda: las personas deben consumir, y para ello posiblemente sean necesarios instrumentos como la Renta Básica Universal.

Mar Deus, experta en Investigación de mercados y procesos de Co-creación en Connociam  aportó una visión más psicosocial y humanista del futuro que sirvió para sentar las bases del coloquio posterior con todos los asistentes.

Mar partió de la base de entender que “Inteligencia Artificial es un Oxímoron” y que no podemos caer en “La idolatración ciega de lo tecnológico sin entender las connotaciones humanas”.

Muy relevante en su charla fue la visión social de la transformación propiciada por la tecnología como quedó claro en algunas ideas como “La tecnología puede ser excluyente, margina a aquellos que no tienen posibilidades de usarla o tenerla generando ciberdébiles” o “Si el trabajo lo hacen las máquinas podemos llegar a un momento de inhabilitación social basada  en el no pensar y en la cultura del no esfuerzo”

Con esas reflexiones en la cabeza y honrando el nombre del evento en lo de “Nutritive”, nutritivo para la mente, pero también para el estómago, se abrió el debate que nos llevó, a debatir de forma cercana, abierta y enriquecedora los aspectos éticos, humanos, más que a aspectos tecnológicos, con interesantes aportaciones por parte de todos los participantes, desde sus diferentes visiones sectoriales y experiencias en el tema.

Nadie discute las bondades de los avances tecnológicos que pueden producir cambios revolucionarios en campos como la ciencia “La integración de la IA en la investigación científica permite tener una capa de información que hasta hace poco era totalmente imposible. Esa capa abre puertas al conocimiento exhaustivo de un determinado tema” pero si fue muy discutida la intencionalidad detrás de esos avances, de los cuales parece que la ética deba ser la guardiana “La ética debería ser el elemento regulador que controlase el “Para qué” que hay detrás de los desarrollos de la IA”.

Aparte del uso futuro de esos avances y en concreto de la Inteligencia Artificial, también comentamos la posibilidad de que esa inteligencia llegue a tener capacidades que hoy en día entendemos como propias de los humanos; es cierto que no podemos saber dónde llevaran esas innovaciones pero si entendemos ciertos límites como que “Los humanos podemos aprender, y lo que es más importante, desaprender” y algunos miedos como “Los humanos tenemos miedo de que una nueva especie, robots, algoritmos, etc, nos desplacen como especie dominante”

Por último, comentamos y aportamos ejemplos sobre aspectos de nuestro trabajo que ya se ven afectados por un cierto uso de la IA, como en publicidad, investigación científica o marketing.

Otras de las ideas surgidas en el encuentro que hemos compartido en nuestras redes como #NutritiveQuotes son:

“Los productos digitales siguen la ley del coste marginal 0, por lo cual la distribución es rapidísima y sin coste”

“Las empresas líderes en IA están contratando el mejor talento del mundo, se han convertido en un oligopolio ya que solo ellos tienen acceso a los mejores perfiles”

“A través de las nuevas asistentes virtuales el marketing será conversacional y cada vez más humano”

“Hoy hablamos de diversas inteligencias: emocional, espiritual, conectada y ahora inteligencia artificial”

“La IA es un concepto masculino y la IE es un concepto femenino”

“La IA podrá hacer cosas como decidir la exposición de productos en retail para maximizar las ventas en base a los datos recopilados por una de las grandes empresas”

«Apostamos por una utilización consciente y humana  de la  IA , siempre enfocada al progso de la humanidad»

 

En pocos años podremos comprobar algunas de las afirmaciones hechas y oídas, seguro que viviremos en un mundo más tecnificado y que los avances en modelos de Inteligencia Artificial irrumpirán en trabajos y hogares, pero lo que podemos tener claro después de nuestra Nutritive Talk es que las personas tenemos claro las ventajas y los límites de esa tecnología y que no tenemos problema en comentar sobre ello durante un momento muy “humano” como es compartir comida y bebida en una buena mesa.

#NutritiveTalks es un encuentro profesional informal patrocinado por Connociam para debatir de forma abierta, plural e inspiradora sobre temas de actualidad alrededor de una buena mesa. Es un formato acogedor y cercano, con aforo limitado, que permite un rico intercambio de opiniones, experiencias y visiones entre un grupo reducido y diverso de profesionales.

Pin It on Pinterest