La reinvención es consustancial a los negocios. En muchos casos, para que se produzca una reinvención debe existir un elemento exterior potente que impulse el cambio de actitud y de conducta. Actualmente la pandemia Covid 19 ha impulsado una ola de reinvención que afecta a muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y de la economía.

Si miramos al mundo empresarial, hemos visto como algunos negocios ya han tenido que reinventarse en 2020 para sobrevivir o dar respuesta a los efectos de la pandemia. Lo cierto, es que la Nueva Normalidad se alargará unos meses más y seguirá plenamente en vigor en 2021, y posiblemente más allá. Algunos de los cambios que estamos viviendo son circunstanciales, pero otros son de mayor calado. Por ello, muchas empresas están repensando o reinventando su modelo y la estrategia a seguir en sus planes del 2021. Estamos viendo cambios competitivos importantes en muchos sectores, incluyendo M&A. El objetivo no es otro que adaptarse a la realidad que viviremos, incluso cuando la pandemia esté superada.

La pandemia ha forzado muchos negocios a reinventarse para sobrevivir. Ha sido una primera ola. Ahora que encaramos el 2021, queda claro que los cambios e impactos de la “Nueva Normalidad” se van a alargar más de lo que pensamos inicialmente. En este contexto es recomendable repensar nuestra estrategia para asegurar la sostenibilidad del negocio el año que viene.

La reinvención es adquirir una nueva actitud, tener una nueva visión estratégica para solucionar de manera operativa retos que impliquen avanzar, superar dificultades y en definitiva evolucionar.

Es evidente que la reinvención está estrechamente ligada con la innovación, y sus tres drivers: el cliente, la tecnología y el modelo de negocio. La actual crisis de la Covid ha provocado importantes cambios del comportamiento de los clientes o consumidores, a los que se da respuesta mediante soluciones tecnológicas y de nuevos modelos de negocio, mayoritariamente digitales. Todos hemos oído diversas veces decir que la actual realidad social ha provocado una aceleración de la transformación digital, y que hemos avanzado en meses lo que muchas empresas pensaban avanzar en 3-5 años.

La reinvención puede surgir de forma oportunista, en base a una circunstancia concreta que se presenta; o de forma estratégica. Para diseñar una reinvención de forma estratégica, ayuda dar respuesta a una serie de preguntas estructuradas, cómo:

  • Comprender las capacidades, ventajas competitivas y la propia identidad e historia: “quien soy, de dónde vengo y qué hago bien “. ¿Qué historia y background tengo? ¿Cuál es mi personalidad y cuales son mis valores? ¿Qué se hacer bien / En que somos buenos o mejores que la competencia?
  • Comprender el contexto social, el entorno competitivo y de negocio y las opciones tecnológicas:“qué está pasando ahí fuera”. ¿Qué está afectando a mi negocio? ¿Qué tendencias macro y micro impactan directamente mí mercado¿Qué cambios del cliente son claves? ¿Qué opciones tecnológicas están avanzando y se pueden aplicar o adoptar? ¿Cómo opera la competencia y con qué modelo de negocio? ¿Quién nos está sustituyendo desde fuera de la categoría?
  • Enfocar un claro objetivo de cambio y de transformación: “qué quiero ser/hacer “. ¿Qué puedo y que quiero ser/hacer? ¿En que podría destacar? ¿Cómo reconvertir mis puntos fuertes para adaptarme a las nuevas circunstancias?
  • Salir de la zona de confort y asumir riesgos: “ya nada será igual”. ¿Cómo vencer los miedos? ¿Cómo convencer a nivel interno que hay que evolucionar? ¿Cómo transmitir una nueva actitud y cultura de innovación a mis equipos?
  • Tiene que implicar un avance para el cliente y el mercado, satisfacer necesidades reales y solucionar problemas: “por qué me compraran a mí”. ¿Qué solución estoy aportando a las personas? ¿Cumple con las necesidades reales? ¿Qué problema real estoy solucionando? ¿Cómo sé que les interesa?

Por otra parte, existen diferentes maneras de reinventarse más o menos disruptivas a partir de unos ejes concretos; podemos abordar las reinvenciones desde uno de los ejes o desde varios. Indudablemente, cuantos más ejes se cumplan mayor será la reinvención, y más holística será la solución.

Observamos 5 ámbitos de reinvención, o repensar la estrategia del negocio, frente a la crisis de la Covid-19. Desde:

Pasamos a detallar ejemplos de cómo reinventarse o repensar en cada uno de los ámbitos, que nos parecen inspiradores. En algunos casos implican una profunda reinvención de su negocio. En otros, implican repensar algunos elementos de su estrategia competitiva.

1. El auge del canal online y el e-commerce:

posiblemente esta se la tendencia más evidente y con más impacto a corto plazo. Ante las restricciones de la pandemia, muchos negocios se vieron forzados a recurrir al canal online para seguir con su actividad, o han visto crecer de forma relevante sus ingresos del e-commerce. Esta aceleración del canal online ha provocado que muchas empresas pudieran subsistir. También ha atraído nuevos usuarios a este canal y ha sido capaz de generar fidelidad, y muchas veces una relación de complicidad marca-comprador.

Alimentación: 

  • El delivery fue la fórmula de supervivencia para muchos restaurantes. En Just-Eat hubo un incremento del 200% en la adhesión de nuevos restaurantes y en Uber Eats del 15%. Este año en España se esperaba un incremento del 21,6% en el volumen de negocio de los pedidos online, esto sin contar los efectos de la pandemia. (Fuente)
  • El restaurante Decuchareo, en Sevilla, ha empezado a ofrecer comidas a domicilio para compensar los meses de clausura y las restricciones en el número de comensales. Para hacerlo posible, ha tenido que cambiar su carta para que su comida, normalmente tradicional, no se estropease antes de llegar a los domicilios. (Fuente)
  • Según un informe elaborado por Asedas, la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid, el número de consumidores que opta por la compra online de alimentación alcanza ya el 31% de la población, una cifra que refleja la mayor cantidad de clientes que ha probado por primera vez el súper online ante las restricciones de movimiento. (Fuente
  • Misty Cream, una empresa de helados artesanos vio como su estrategia de crecimiento basado en la apertura de franquicias se veía interrumpida por la pandemia. Decidieron usar el modelo de cocina oculta (cocinas que venden exclusivamente para entregas a domicilio) para seguir expandiéndose. (Fuente)

Ocio y cultura:

  • JD.com (el Amazon chino) y el sello musical Taihe Music Group se han asociado para crear una experiencia de clubbing en línea con un show de tres horas semanal. Incluye a los principales artistas y marcas de licor importadas que los espectadores pueden comprar durante el concierto y recibir en sus domicilios. (Fuente

  • Con un 90% de los museos cerrados a causa de la pandemia, la necesidad de ofrecer un servicio virtual estaba más que presente. En Google arts & culture se encuentran 2.000 museos de 80 países con las principales exposiciones y recorridos virtuales, incluido el Museo del Prado. (Fuente

Retail:

  • El Corte Inglés, el gigante de los grandes almacenes, ofrece ahora un servicio de recogida en tiendas llamado Click&Car. Si el producto que deseas comprar tiene la opción de recogida en tienda, puedes recogerlo de forma gratuita en el centro de tu elección. (Fuente

Salud y bienestar:

  • La sobrecarga asistencial debido al Covid-19 ha animado a cientos de miles de pacientes a utilizar la telemedicina para consultar otras patologías, evitando así acudir presencialmente a centros médicos. Por eso, a pesar de su elevado coste de adopción, podemos asumir que la pandemia del coronavirus va a marcar un punto de inflexión en el uso de la telemedicina en España. (Fuente

  • El Hospital Universitario Reina Sofía apuesta por la telemedicina como método de trabajo para la atención a determinados perfiles de pacientes y por herramientas virtuales para la formación de sus profesionales. (Fuente

  • El coronavirus ha obligado al cierre de gimnasios y centros deportivos, que han lanzado clases gratuitas por internet. Con unos meses por delante con incertidumbre, los gimnasios deberían comenzar a reconvertir estas clases gratuitas en un servicio de pago a sus socios que les permita generar algunos ingresos. (Fuente)

Educación:

  • En 2018 la escuela de negocios IESE instaló la primera Aula Virtual en Barcelona, que permite que hasta 80 personas se conecten en sesiones sincronizadas desde cualquier parte del mundo. Una innovación que en tiempos de coronavirus hubiese ido muy bien en gran parte de las universidades y colegios. (Fuente)

2. Reinventarse desde las capacidades y el know-how: 

algunas empresas decidieron utilizar sus capacidades y know how para adaptarse y ofrecer productos y servicios específicos para la lucha contra la covid-19. 

  • SEAT, la empresa automovilística, dejó de fabricar coches para empezar a producir respiradores asistidos para poder ayudar a los hospitales en la lucha contra el Covid-19. (Fuente

  • L’Oreal España, una empresa que fabrica productos capilares se sumó al proyecto solidario para combatir los efectos del coronavirus y su fábrica de Burgos empezó a producir gel desinfectante de manos, fabricando una media de 20.000 unidades diarias. (Fuente)

  • Àuria, una comunidad empresarial que se basa en la economía social cambió la producción en su división de cosméticos por gel hidroalcohólico para abastecer centros sanitarios, residencias y farmacias.(Fuente

  • Varios diseñadores han apostado por las mascarillas personalizadas con una imagen de la cara del cliente. Por ejemplo, la diseñadora Danielle Baskin, que reside en San Francisco, lanzó un nuevo modelo de mascarillas para poder seguir usando la función de desbloqueo facial en el teléfono. (Fuente)

  • Istobal, una empresa que fabrica los túneles de lavado de coches ha aprovechado su know-how para desarrollar arcos automáticos para la desinfección de EPIs (Equipos de Protección Individual) del personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencias. Sin olvidar los arcos para la desinfección exterior de vehículos con el fin de luchar contra el Covid-19. (Fuente

3. Buscar nuevos targets y usos:

Con las medidas de confinamiento y la Nueva Normalidad, la demanda de muchos productos y servicios se vio reducida drásticamente en algunas categorías. También se crearon demandas muy relevantes en otras. Para compensar las fuertes caídas de la demanda de sus productos o servicios, algunas empresas han buscado nuevos usos o targets.

  • Airbnb apuesta por ofrecer experiencias online para que los huéspedes que no pueden viajar durante la pandemia puedan pasar tiempo con las personas que habrían conocido en esos viajes. La oferta incluye una amplia gama de actividades: 10 dólares por una hora de meditación con ovejas en el Reino Unido, una sesión de fijación de objetivos de 40 dólares con un medallista de oro etc. El lanzamiento incluyó más de 50 opciones, y la compañía tiene planes de añadir “miles más” en un futuro próximo. (Fuente)

  • Con un abrupto desplome del turismo, los hoteles buscan una segunda oportunidad para no morir. La reconversión de habitaciones en ‘minioficinas’ es una forma de sacar rentabilidad a sus espacios, especialmente ahora que acaba la temporada estival. (Fuente)

  • Uber se reinventa frente a las limitaciones de movilidad. La misma tecnología que vinculaba a alguien que tenía que hacer un viaje con un conductor, ahora sirve para conectar a quienes necesitan mandar o que les traigan un artículo.(Fuente

  • Las aerolíneas se siguen reinventando en medio de la pandemia y algunas como Eva Air han lanzado vuelos “a ninguna parte” que consisten en tours de unas horas despegando y aterrizando en el mismo sitio con actividades antes y durante el vuelo. (Fuente)

  • Debido al cierre de fronteras y la disminución sin precedentes de vuelos comerciales, diversas aerolíneas pasaron a trasportar cargamentos, muchos de ellos de medicinas.  (Fuente)

  • La reinvención, también llega a las startups. Nannyfy, un startup que funcionaba como servicio de niñeras a domicilio se han dedicado a dar clases por videollamada esta cuarentena, facturando en el mes de marzo lo mismo que durante todo el año 2019. Sheetgo, una compañía conocida por desarrollar el primer sistema inteligente de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) ha orientado su negocio a ayudar a las empresas a identificar la manera en la que el Covid-19 las está afectando, midiendo automáticamente cómo los brotes regionales afectan a variables de la compañía como el tráfico del sitio web, los ingresos o las ventas. (Fuente)

4. Entender las nuevas necesidades de seguridad del consumidor o comprador: 

Los cambios en el comportamiento del consumidor es uno de los muchos efectos que ha tenido la pandemia del Covid-19. Frente a estos cambios, muchas empresas adaptan su modus operandi e instalaciones. De entre los cambios más relevantes están los que responden a la necesidad de mayor seguridad por miedo al contagio.

  • Muchos restaurantes se han renovado y han optado por sustituir las cartas tradicionales por códigos QR. Una forma eficaz de evitar el contacto físico con objetos. (Fuente) 
  • Una empresa japonesa que ha diseñado un packaging para sus platos preparados que evita un posible contacto con el virus. (Fuente) 
  • Caixabank incrementa uso del reconocimiento facial en sus cajeros automáticos para mejorar la experiencia cliente y la seguridad ante el Covid-19. (Fuente

5. Una responsabilidad Social Corporativa vinculada al impacto social de la pandemia

Dentro de las diferentes tendencias que ya crecían fuertemente y que se han visto reforzadas con la pandemia, está el contribuir a la sociedad y tener un propósito social, como la solidaridad. En esta línea, muchas empresas han desplegado una estrategia de RSC más activa vinculada a problemáticas cercanas y relevantes para el cliente derivadas de la Covid19.

  • Correos creó una campaña interna “Ayudar en lo que podamos” con la que se propusieron hacer llegar tanto alimentos como material médico a colectivos que lo necesitasen. Con esta campaña, en Correos se movilizaron más de 3.000 voluntarios colaborando entre otros con bancos de alimentos de 29 provincias. (Fuente

  • Decathlon retiró de la venta sus mascarillas EasyBreathing para donarlas a hospitales; una vez descubierto que podían ser de utilizada tanto para asistencia a la respiración como de método de protección. Sólo en España la empresa donó 30.000 unidades.(Fuente

  • Y no sólo se trata de grandes empresas; la igualadina Buff fabricante de las famosas tubulares, decidió donar directamente dinero al hospital de su localidad en el periodo más duro de la pandemia en el que Igualada estaba confinada, estableciendo un compromiso de colaboración con el hospital.(Fuente)

Adicionalmente a estos ejemplos de reinvención, hemos visto empresas que se han visto beneficiadas por tendencias de consumo y compra derivadas de la crisis sanitaria. Todos hemos oído el avance de empresas tecnológicas como Zoom, Microsoft, Amazon… que han visto su demanda crecer fuertemente. También ha sido el caso de la venta online de los productos de cosmética de L’Oreal. O la venta de autocaravanas. Indudablemente hay empresas a las que la crisis les ha supuesto un impulso, aunque no son la mayoría.

Para muchas empresas que se ven afectadas por la covid19 la reinvención ya no es una opción; ante un reto y desafío como el que ha provocado la actual pandemia, los equipos de las empresas deben dar respuestas efectivas para asegurar la sostenibilidad del negocio.

Algunas empresas ya han puesto en marcha una primera reinvención para parar el golpe y sobrevivir. Ahora que sabemos que la Nueva Normalidad nos va a impactar durante un tiempo más, es el momento de repensar nuestro futuro. Los planes del año 2021 deberían dar respuesta a las preguntas:

  • ¿Cómo vamos a reinventar nuestro negocio para asegurar su sostenibilidad?
  • ¿Qué sabemos y que nos falta validar?
  • ¿Cómo lo vamos a desarrollar, testar e implantar de forma ágil y rentable?

La pandemia nos ha forzado a reinventarnos, y ahora es el momento de tomar la iniciativa y de evolucionar.

Si te interesa saber más sobre #reinventarse y las metodologías que se pueden aplicar para lograrlo, estaremos encantados de explicarte cómo hemos colaborado en estrategias de reinvención en múltiples clientes de diferentes sectores, y cómo podríamos hacerlo en el tuyo.

Por Connociam | Oct 13, 2020

Photo by Brett Jordan on Unsplash

Pin It on Pinterest