Seleccionar página

Un aspecto clave para Connociam a la hora de implementar estrategias centradas en el cliente es poder desarrollar una comprensión precisa de los usuarios que luego se pueda transformar en oportunidades. Se trata de identificar cuáles son las necesidades, problemas, frustraciones o pain points del cliente (o ecosistema), y posteriormente, traducirlas en oportunidades de creación de valor en el momento de solucionar un reto de negocio o de innovación.

MANO nace a partir de la experiencia de los socios de Connociam, y es el primer de una serie de toolkits, que Connociam quiere compartir con profesionales que se dedican al diseño, la innovación y la generación de propuestas de valor.

MANO es una herramienta que guía el proceso de innovación y generación de ideas basadas en los insights recolectados durante la investigación previa. Por ello, presupone haber realizado previamente la investigación del conjunto de usuarios de un determinado segmento mediante el desarrollo de una etapa previa de trabajo de campo para explorar sus experiencias con relación al uso de un determinado producto, servicio, experiencia, etc. Una vez completado el trabajo de campo, en segundo lugar, también es fundamental haber realizado varias sesiones de revisión y análisis de los datos y la información conseguida y recopilada durante el trabajo de campo. Durante las sesiones de análisis de los insights es imprescindible haber identificado las principales necesidades (problemas, frustraciones, aspiraciones, deseos, gaps) de los usuarios.

La aplicación de MANO te permite comprender y categorizar de forma estructurada las principales “necesidades” de los usuarios, visualizar y enfocar posibles rutas de creación de valor, así como, facilitar un entendimiento común de todas las personas del equipo sobre las posibles oportunidades de innovación.

A través de MANO podrás explorar las necesidades más relevantes de los usuarios y sus experiencias de uso en torno a los productos / servicios y así, identificar y definir oportunidades de creación de valor para la posterior generación de soluciones que resuelvan sus problemas.

Dentro de esta herramienta encontrarás un proceso descrito paso a paso y algunos materiales útiles y prácticos para elaborar un mapa de las áreas de necesidades de los usuarios, la manera de traducirlo a un mapa de oportunidades y, partiendo de este último, construir posibles rutas de innovación y propuestas de valor.

Descárgatela aquí.

¡Esperamos que te sea útil!

Pin It on Pinterest