Seleccionar página

¿Qué es la Innovación Estratégica?

 

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”

 

No importa que la anterior cita no sea de Albert Einstein como habitualmente se cree, por que no podemos negar que es de una sencillez impactante y que recoge de una manera fantástica el pensamiento que hay tras la necesidad de innovar en el entorno empresarial.

Los humanos somos quienes somos gracias a la innovación, aunque el concepto tal como hoy lo conocemos esté bastante vinculado al desarrollo empresarial durante el siglo XX.

 

En la actualidad es un concepto muy utilizado en casi cualquier disciplina y en cierto sentido hemos perdido de vista cual es el significado y lo aplicamos a casi cualquier tema que implique novedad, aunque esa novedad no aporte beneficios, algo que debería ser parte de la innovación. Podemos enmarcar fácilmente el concepto con el post de Xavier Ferràs sobre la definición de Innovación que compartimos, donde propone: “Innovar es explotar con éxito nuevas ideas o nuevo conocimiento, asumiendo más riesgo que los competidores, para conseguir una posición competitiva superior”.

Si aceptamos que la innovación busca conseguir una posición competitiva superior, entenderemos porqué la innovación es básica para las organizaciones, en especial para el mundo de la empresa.

En un principio, como con otras disciplinas (como por ejemplo el marketing) se relegó a la innovación a estar encerrada en un departamento (generalmente el de I+D+i) algo que difícilmente puede funcionar. En otros casos, se asoció a marketing. Hoy en día, se entiende que el ADN innovador debe impregnar toda la empresa para que provoque los cambios buscados.

 

Esta necesidad de que la innovación esté presente en cualquier aspecto de una empresa hace surgir el concepto de Innovación Estratégica.

La innovación estratégica es la necesidad de gestionar el cambio dentro de las empresas con el objetivo de poder adaptarlas a los nuevos entornos de competitividad creciente

 

Para ello deberemos considerar la innovación como un proceso dentro de la organización que debe ser gestionado con una visión estratégica. Esto supone dotar a la innovación de una estrategia que la guíe, con el fin de que la empresa pueda adquirir ventajas competitivas y que cree valor para la propia empresa, así como para sus clientes.

 

¿Cómo impacta en la organización la innovación estratégica?

Se pueden considerar tres grandes áreas del entorno que pueden impactar la empresa u organización. Por un lado, está “la tecnología”, que con su constante evolución modifica la forma de operar y entregar valor de las empresas; y la actual evolución de las tecnologías digitales es un claro ejemplo de este ámbito.

También tenemos el lado “del usuario o social” motivado por los cambios sociales y de hábitos de los usuarios o clientes. Por otro lado, está el ámbito “del mercado” que engloba los cambios legislativos, competitivos y de forma de operar de las empresas. La innovación estratégica debe considerar todos estos cambios a la hora de realizar cualquier diagnóstico o propuesta.

 

La innovación estratégica impacta en todos los niveles de la organización, tanto en las personas a nivel individual como a la propia organización como un todo.

En primer lugar, si hablamos del impacto en las personas podemos considerar que los cambios generados por la innovación pueden afectar a aspectos de competencia y conocimiento.  Es posible que la organización deba realizar cambios para adecuar los puestos de trabajo a los conocimientos y aptitudes del equipo para conseguir un funcionamiento más eficiente. Además, dentro de la organización, se pueden producir cambios de gran profundidad.

Muchas organizaciones han sido creadas como una máquina perfecta de repetición; son grandes transatlánticos que llevan un rumbo y una velocidad fija desde hace años, y que además lo hacen con una efectividad tremenda; introducir cambios en ese rumbo, por limitados que sean, no es sencillo y suele suponer cambios organizativos importantes

 

Para asumir el impacto y que la apuesta por la innovación sea efectiva, deberemos contar con una total voluntad por parte de la organización para ser implantada; lo que se traduce en un compromiso a largo plazo por parte de la dirección. Esta apuesta, debe traducirse en los procesos de la organización, su cultura y su estrategia de negocio.

Para que el despliegue de la innovación sea un éxito, debe desarrollarse en cuatro pilares claves: Estrategia, Estructura, Equipos y Ecosistema, conocido como las 4 “E” de la innovación

 

El correcto desarrollo de estos pilares innovar de manera sistemática y eficiente, tal y como Xavier Ferràs explica en su magnifico post sobre el tema. 

 

 

¿Que tipos de innovación existen?

La innovación se puede clasificar según varios conceptos, pero nos parece interesante resaltar dos de ellos, uno que nos ayuda a clarificar cómo aplicarla dentro de la empresa ya que apunta a qué parte de la organización aplica dicha innovación y otra clasificación que nos ayuda a entender el concepto estratégico ya que se basa en la intensidad de la aplicación.

 

Uno de los modelos más usados es el de Doblin, que habla de hasta 10 tipos de innovación. Para simplificarlo podemos resumirlo por el tipo de aplicación, así, según dónde la apliquemos, distinguiremos:

 

Innovación en producto

Como su nombre indica la innovación de producto es la que se basa en desarrollar un servicio o producto novedoso, total o parcialmente, en cualquiera de sus aspectos ya sean intrínsecos (funcionalidad, uso, etc.) como extrínsecos.

En ocasiones la innovación supone sólo un pequeño cambio en un producto, como por ejemplo, en el mercado del afeitado masculino cada nueva iteración en la mejora de las maquinillas, o bien puede ser una innovación que suponga un producto totalmente nuevo como el caso de Red Bull que creó un nuevo jugador totalmente diferente dentro del mercado de las bebidas lo que supuso la creación de una nueva categoría.

 

Innovación en tecnología, procesos u organización

Este tipo de innovación supone un cambio técnico que afecta a la manera en que una empresa fabrica, ejecuta o distribuye un bien o servicio. Pueden ser cambios orientados a la mejora de costes, de eficiencia, la organización o bien de servicio al cliente basados en mejoras producidas por un cambio en un proceso. Frecuentemente esas mejoras provienen del uso de nuevas tecnologías.

Como ejemplo de este tipo de innovación resaltaríamos el de Connecting Food, startup con la que colabora Connociam y que utiliza la tecnología BlockChain para mejorar la trazabilidad de los alimentos, como explicábamos en este artículo

 

Innovación en marketing o “customer experience”

A los cambios producidos para mejorar la manera de comercializar nuestros bienes o servicios les llamamos innovación en marketing. Este tipo de innovación puede comportar algo tan sencillo como un cambio de canal de distribución hasta algo tan disruptivo como el cambio completo de la cadena de distribución de un determinado sector, como, por ejemplo, el cambio que forzó Apple en el mundo de las discográficas con el lanzamiento de iTunes vinculado al iPod, a través del cual la distribución de música cambió para siempre, como vemos en este video. 

 

Innovación de modelo de negocio

Hasta ahora hemos visto tipos de innovación que cambian una dimensión del negocio (producto, proceso…), también es posible cambiar a la vez varios elementos de la forma de operar de una empresa, su modelo de negocio.

Cuando una empresa cambia las reglas del juego de manera exitosa, está innovando su modelo de negocio. Esta es de hecho la forma más completa de innovar y más difícil de copiar. Hoy en día, muchas startups que disrumpen un sector o mercado lo hacen aplicado nuevos modelos de negocio gracias a las tecnologías digitales

Un ejemplo clásico de disrupción es el “Cirque du Soleil” que logró redefinir y relanzar el concepto de circo para un nuevo público y de una forma totalmente diferente al concepto tradicional de esta industria. Hoy en día, internet ha permitido la aparición de muchos modelos de negocio nuevos como los buscadores de información que se financian gracias a la publicidad o los llamados modelos “fremium”; parte gratis, parte de pago.

 

Según la intensidad de la aplicación podremos hablar de:

 

Innovación Disruptiva

La innovación disruptiva es aquella que por el hecho de su existencia desplaza a la tecnología o forma de operar anterior.

El concepto de innovación disruptiva fue utilizado por primera vez por Clayton M. Christensen, cuando presentó en 1995 su artículo Disruptive Technologies: “Catching the Wave”.

El proceso de disrupción sucede cuando se lanzan al mercado nuevas tecnologías o ideas de negocios innovadoras que sobrepasan en aceptación a las que ya tienen un buen tiempo en el mercado. Así, los dos grandes motores de la innovación disruptiva son el cambio tecnológico, nuevas tecnologías que permiten cubrir necesidades de forma más efectiva, y el cambio de modelo de negocio, nuevas formas de negocio que son más eficientes que sus anteriores competidores. Se puede ampliar el concepto de innovación disruptiva con este video de Harvard Business School.

Este tipo de innovación, por ejemplo, es la producida por la telefonía móvil sobre la telefonía convencional, que ha acabado prácticamente eliminando esta última. Nespresso ha sido otro ejemplo de innovación en el modelo de Negocio como se puede leer en este artículo

 

Innovación incremental

La innovación incremental es aquella que afecta a una parte concreta de un producto, servicio, organización que ya existe, y que busca mejorarlo, ya sea haciéndolo más barato, más accesible, mejorando su prestación, experiencia y eficiencia, etc.

Básicamente podemos distinguir entre innovación incremental por extensión de línea (pe. nuevos sabores o variedades de un producto existente) y por mejora o rediseño (pe. un envase más funcional para un producto existente) de la oferta existente.

Es fácil encontrar ejemplos de innovación incremental en casi todas las categorías de nuestra vida cotidiana o en las tiendas de nuestro país, a modo ilustrativo destacamos:

  • Las variedades de aromas de los champús (flores, cítricos…) nacidas del champú genérico
  • muchos productos de alimentación que han sacado la versión “sin”, “low” o enriquecida, como es el caso de la leche
  • Los envases o formatos que han hecho más cómodo lavar la ropa o utilizar los detergentes en un lavavajillas
  • Los sistemas de pago “contact-less” que permiten pagar con una tarjeta sólo con aproximarla al terminal

Con respecto a la innovación disruptiva, la innovación incremental es más sencilla, con un coste mucho más reducido y tiene un impacto mucho menor en la organización.

 

Ambos tipos de innovación son importantes y tiene su rol en la estrategia de la empresa. Para facilitar la gestión de los diferentes tipos de innovación, muchas empresas trabajan con el concepto de “Portafolio de Innovación”, tal y como explicamos en nuestro artículo sobre el tema.  

 

En un mercado tan competitivo como el actual, introducir el proceso de innovación dentro de cada organización, como parte de su ADN, no es una opción, es una necesidad

 

No favorecer que la organización sea innovadora supone dejar que otros si lo hagan y puedan competir contra nosotros con ventajas competitivas que no seamos capaces de igualar. Por eso innovar, es hoy una necesidad estratégica en todas las organizaciones.

 

En cualquier caso, para poner en marcha la Innovación Estratégica en la empresa, es necesario diseñar una hoja de ruta y ordenar los pasos de su aplicación. Si está interesado en el tema, puede profundizar en el tema con nuestro post “Innovación efectiva: 12 iniciativas para impulsar los resultados de la innovación en su empresa”.

 

Equipo Connociam

 

[supsystic-social-sharing id=’1′]

Pin It on Pinterest