Seleccionar página

¿Cocreamos?, la cocreación en acción.

La Cocreación es una herramienta muy efectiva para diseñar soluciones CON los clientes. La Cocreación permite desarrollar nuevas propuestas de negocio, marca, producto o servicio de forma conjunta y dinámica con el cliente. Sabemos que los workshops de Cocreación -o Co-diseño- son una forma efectiva de desarrollar y refinar el posicionamiento de una marca, nuevos conceptos, nuevos rituales y prototipos de productos o servicios que son perfectamente aplicables a diversas industrias y países.


Muñecos Playmobils, piezas de Lego, posts its, texturas y todo tipo de objetos y artilugios…muchas herramientas, pero ¿para qué?

Mucho se ha hablado de la Cocreación, pero poco de la creatividad y de la emoción

Cuando empecé a realizar Cocreación tuve la sensación de volver a la infancia de mis hijos…¿jugar para crear? ¿crear jugando? ¡Claro! Ahí está la chispa que lo enciende todo, en intentar recuperar la desinhibición, la espontaneidad y la frescura.


Cuando hablamos de Cocreación hablamos de crear juntos

Creación viene del latín creatio, esto es crear-ción, e indica efecto, hecho y acción. Y no hay acción sin emoción. Pero no se trata de jugar sin método y ahí está el secreto; se trata de aplicar métodos lúdicos con rigor para dar solidez al proceso.

IMG_7165Y así es como nos encontramos con una pieza clave, el Insight del consumidor/usuario. Esta es una de las premisas para la obtención de resultados operativos y orientados a negocio; el consumidor/usuario es una pieza clave en el proceso ya que de esta manera trabajamos sobre las necesidades reales (de presente y de futuro) y sobre la vinculación emocional usuario-marca.


Sólo si entendemos y aplicamos esta condición seremos capaces de evitar una cocreación banal o vacía de contenido.
Y aquí entra otro actor en juego, el perfil disruptivo, más allá del experto, que por supuesto es también pieza clave.


La inclusión de perfiles disruptivos en la Cocreación permite la apertura de mente, poder tener en cuenta otros universos referenciales, otras construcciones mentales lo cual favorece la ebullición creativa y la productividad en el proceso.


Así como Ferran Adrià,¡¡¡ cuanto te admiro Ferran por pensar diferente!!!, pensó en un postre salado, en el humo como nueva textura, el perfil disruptivo permite a través del contraste favorecer la creatividad. Los que venimos de la tradición psicodinámica en psicología sabemos que el contraste genera deseo y acción y por ello el contraste es vital para la generación de nuevas realidades.


Por último, señalar la flexibilidad o la condición (la no-condición) de que la metodología que aplicamos no sea rígida y permita incorporar todos los cambios necesarios just in time. 
Sin cintura, sin ser capaz de saltarse las normas de la Co-creación no hay posibilidad de cambiar/crear/crecer ; apostamos pues por un proceso abierto, iterativo y permeable al cambio.


En definitiva Insight, disrupción y flexibilidad…son tres de los ingredientes clave para cocinar Cocreación y lograr un plato rico, diferente y al gusto del comensal … ¿cocreamos?

Pin It on Pinterest